jueves, 19 de marzo de 2009

De compras

De vez en cuando toca hacer la compra, ¿no?. He dedicado dos días a hacer algunas compras...para la Lobito y así ir adelantando.
¿Qué me hacía falta? ¡De todo!
Ayer por la tarde acudí a "Estanlok" (www.estanlock.com) , empresa de Barcelona, calle Poeta Cabanyes 75, parece ser que muy antigua y que se dedican a hacer juntas para motores y escapes. A mí me hacía falta la junta del escape, la que va entre el codo y el primer cuerpo del silenciador. Muy amablemente me la hicieron y encima ¡gratis!. Desde aquí mi agradecimiento.
Más tarde me fui a ver a "Moto Gris" (www.motogris.com), en Molins de Rei, para recoger un encargo que realicé en la feria de Sta. Perpètua de Mogoda el sábado anterior. Una corona trasera nueva y original de la época. La conversación con Mingo y Amelia fue encantadora, como siempre. Múltiples anécdotas se iban sucediendo y mis constantes preguntas se iban contestando pacientemente (a pesar de tener que desmontar un motor...). También conseguí unos tornillos para el guardabarros, que me obsequiaron. Y hablando hablando, me confió uno de aquellos "secretillos" de la restauración que son de agradecer y que anuncio aquí hasta que pueda hacer la prueba y el reportaje gráfico: Cómo pintar en pocos minutos el interior de las letras "BULTACO" que aparecen en las tapas del motor. ¡¡Se puede!!.
Las compras han continuado esta mañana, aprovechando el par de días de vacaciones que he tomado, y me he acercado a Rectificados Bellavista a fin de conseguir unos segmentos para el pistón y consultarles si era necesario rectificar el cilindro y cambiar pistón. A pesar que el pistón no está muy fino me han aconsejado que si no debo hacer mucho uso de la moto con unos segmentos nuevos irá de maravilla.
Posteriormente me he acercado a ver a Joan Vidal (www.motosdelabuelo.com) donde es un placer ir a verlo y donde las conversaciones no tienen fin. Otro pozo de sabiduría. Hoy, me ha mostrado parte de sus almacenes tal como ayer lo hizo Mingo Gris. En fin, que han caído unas cuantas cosillas: Una cadena, unos tornillos, un par de grifos de gasolina (uno para la Cota 25), el cláxon, las gomas del depósito y alguna que otra "tontería". Vaya, que me he dejado en dos días una "pasta".
Sólo he tenido el pequeño disgusto que Joan no tenía los soportes del guardabarros delantero y tendré que apañármelas para recuperar los que tengo en casa...

lunes, 16 de marzo de 2009

Los amortiguadores

Uno de mis recientes dolores de cabeza ha sido el desmontaje de los amortiguadores traseros. He debido consultar a los "gurús" de Internet y, finalmente, se hizo la luz.

Primer problema a resolver: Una herramienta para comprimir los muelles. Encontré varios métodos aunque, caseros, sólo tres:
  • Las cinchas de atar la moto en el remolque
  • Dos tensores de valla metálica
  • Una pistola de silicona (poniendo el amortiguador dentro)

El primero me ocasionaba problemas ya que no pasaba la correa de forma adecuada por detrás de los muelles. La pistola de silicona no me iba demasiado bien y había riesgo de saltar el muelle. Me gustó más el de los tensores:




Finalmente, pude comprimir los muelles con seguridad.

Segundo problema a resolver: Parecía que había un pasador en la parte superior que debía retirarse...sólo que tenía una única entrada y no iba de lado a lado. Solución de emergencia: un taladro con una broca de 3mm. (ver foto)






Tercer problema a resolver: ¿enroscado? ¿a presión? ¿cómo? Nuevamente Internet y en este caso a través del foro de "la Maneta" me indicaron que debía haber un rebaje para encajar una llave fija del 8 ¡ y yo buscando una contratuerca! Mirando, mirando, la encontré no sin antes hacer algún pequeño estropicio que me reservo y no se verá cuando estén (si lo consigo) reparados.

Finalmente, desenrosqué la parte superior y conseguí desmontarlos. Después con mucho cuidado, destensé los muelles procurando que nada saltara por los aires.

Y para la posteridad, unas "bellas" imágenes de los amortiguadores desmontados:




¿He dicho desmontados? No del todo. La alegría dura poco en estas cosas. Uno de los hidráulicos está hecho polvo y se debería desmontar para cambiar retenes y añadir aceite. Tendré que inventarme algo, una especie de llave de tubo con dos guías para poder intentar el desmontaje final. Pero eso será motivo de otro capítulo de esta especie de culebrón.

Pata de cabra (2): Detalles y medidas

A petición de un "manetero", incluyo unas fotografías con detalles de la pata de cabra para poder reproducirla si fuese necesario.

Las fotografías muestran la pata sin pintar.