lunes, 16 de marzo de 2009

Los amortiguadores

Uno de mis recientes dolores de cabeza ha sido el desmontaje de los amortiguadores traseros. He debido consultar a los "gurús" de Internet y, finalmente, se hizo la luz.

Primer problema a resolver: Una herramienta para comprimir los muelles. Encontré varios métodos aunque, caseros, sólo tres:
  • Las cinchas de atar la moto en el remolque
  • Dos tensores de valla metálica
  • Una pistola de silicona (poniendo el amortiguador dentro)

El primero me ocasionaba problemas ya que no pasaba la correa de forma adecuada por detrás de los muelles. La pistola de silicona no me iba demasiado bien y había riesgo de saltar el muelle. Me gustó más el de los tensores:




Finalmente, pude comprimir los muelles con seguridad.

Segundo problema a resolver: Parecía que había un pasador en la parte superior que debía retirarse...sólo que tenía una única entrada y no iba de lado a lado. Solución de emergencia: un taladro con una broca de 3mm. (ver foto)






Tercer problema a resolver: ¿enroscado? ¿a presión? ¿cómo? Nuevamente Internet y en este caso a través del foro de "la Maneta" me indicaron que debía haber un rebaje para encajar una llave fija del 8 ¡ y yo buscando una contratuerca! Mirando, mirando, la encontré no sin antes hacer algún pequeño estropicio que me reservo y no se verá cuando estén (si lo consigo) reparados.

Finalmente, desenrosqué la parte superior y conseguí desmontarlos. Después con mucho cuidado, destensé los muelles procurando que nada saltara por los aires.

Y para la posteridad, unas "bellas" imágenes de los amortiguadores desmontados:




¿He dicho desmontados? No del todo. La alegría dura poco en estas cosas. Uno de los hidráulicos está hecho polvo y se debería desmontar para cambiar retenes y añadir aceite. Tendré que inventarme algo, una especie de llave de tubo con dos guías para poder intentar el desmontaje final. Pero eso será motivo de otro capítulo de esta especie de culebrón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario